EkopartyComo hace ya tres años, la próxima semana estaremos acompañando como sponsors a nuestros amigos de Ekoparty, el congreso de seguridad más importante de Latinoamérica. El evento se desempeñará desde el miércoles 25 al viernes 27 de la próxima semana con excelentes charlas sobre ataques informáticos, vulnerabilidades y otros temas afines. Además, como es costumbre, los días lunes y martes se estarán dictando trainings con temáticas de seguridad, y desde ESET Latinoamérica este año estamos estrenando una nueva capacitación destinada exclusivamente a entender en profundidad las redes botnet. El training, se llamará "Killing zombies" y haremos un análisis exhaustivo de estas amenazas para entender un poco más acerca de su funcionamiento.

Para los interesados, les comentamos que estamos en los últimos días para inscribirse y que pueden hacerlo directamente desde la página de la ekoparty. Aquí pueden ver el abstract del curso:

La Wikipedia dice que un zombi es un “un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo“. Y si lo dice la Wikipedia, así lo será. Cuando vamos a la informática, ese muerto resucitado es una computadora, los medios mágicos son códigos maliciosos y el hechicero...es un cibercriminal.

Las botnets son una de las principales evoluciones que ha tenido la tecnología del malware en los últimos 15 años. Con el pasar del tiempo, cada vez es más alta la proporción de usuarios infectados con botnets sobre el total de usuarios infectados. En otras palabras: si hay un usuario infectado, cada vez es más probable que sea parte de una botnet y no un código malicioso convenional.

En el trabajo en el laboratorio, el estudio y seguimiento de las botnets ha abierto nuevas metodologías de análisis, que a su vez requieren del uso de nuevas herramientas. Durante las dos jornadas, nos focalizaremos en la comprensión a fondo de qué son las redes botnets, y en el análisis de todos sus componentes: el malware que infectan, el constructor y los paneles de control. Veremos también el paso a paso para la creación de una botnet y las distintas metodologías que estas utilizan para llevar a cabo las acciones maliciosas.

Como siempre, el training estará desarrollado con un importante enfoque práctico, y utilizaremos dos de las botnets más populares en la actualidad para analizarlas a fondo con metodologías y herramientas de análisis. De esta forma, intentaremos que el curso sirva a los asistentes no solo para comprender mejor la problemática de las botnets y para aprender a hacer un seguimiento y análisis de las mismas, sino también para incorporar nuevas herramientas que podrían ser utilizados con otros fines relacionados a la investigación.

En la actividad de cierre, los asistentes tendrán que poner en práctica los conocimientos aprendidos y ser más rápidos que sus compañeros para resolver el desafío final, compitiendo por un poco importante y relativamente económico, pero muy interesante premio.

Además, durante las dos jornadas, estaremos conversando sobre las mejores películas de zombis de la historia...no vale Guerra Mundial Z.

Entre otros temas, en el curso estaremos viendo, no solo las principales botnets de Latinoamérica, sino también cómo investigarlas desde adentro, cómo estas son armadas y, para terminar, un pequeño challenge entre los asistentes a ver quién es el más zombie killer de todos.

Estamos muy contentos de haber armado este nuevo entrenamiento sobre una de las amenazas más importantes para el mundo del cibercrimen. Todavía quedan algunos cupos, hay descuentos especiales para estudiantes y empresas clientes de ESET, solo deben contactar al equipo de la Ekoparty y anotarse, ¡los esperamos!

Sebastián Bortnik
Gerente de Educación y Servicios