Una buena experiencia de juego requiere de excelentes características en la computadora que se utiliza, y es precisamente estos recursos los que buscan muchos cibercriminales para lograr llevar a cabo sus acciones maliciosas.

PC-gamersIndependientemente de su edad, los gamers latinoamericanos consideran los juegos de computadora como un pasatiempo para divertirse y desarrollar determinadas habilidades. Con el avance tecnológico tanto a nivel de hardware como de software, los videojuegos se transforman en una opción de entretenimiento cada vez más atractiva. En ese sentido, los cibercriminales saben cómo aprovecharse de este mercado y sus usuarios para obtener rédito económico.

Estos atacantes, buscan robar usuarios y contraseñas utilizando, por ejemplo, keyloggers o gusanos y troyanos diseñados cuidadosamente para estos objetivos. Tal es el caso del troyano PSW.WOW, que ingresa a la cuenta Gmail de la víctima, analiza los correos e intenta robar datos relacionados a Battle.net, servicio utilizado para jugar World of Warcraft y otros títulos online. Asimismo, utilizan técnicas de Ingeniería Social creando archivos de gran tamaño que simulan ser cracks de juegos, con información fidedigna e íconos adecuados al juego en cuestión.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta que en una encuesta elaborada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica el 86,2% de los usuarios aseguró ser jugador en línea, los expertos de la compañía desarrollaron los siguientes consejos:

  • El uso de herramientas para hacer más fácil la gestión de contraseñas y de esta forma recordar la gran cantidad de claves que se utilizan. Así se evita la tentación de reutilizar una misma clave en diferentes cuentas. Ya se ha visto como algunas plataformas pueden ser vulneradas quedadno expuesta información sensible de usuarios, así que es recomendable tener contraseñas distintas.
  • Pensar antes de hacer alt-tab. Es muy útil tener una ventana de navegador con múltiples pestañas abiertas, especialmente para juegos de tipo MOG (Multiplayer Online Game). Sin embargo, es importante detenerse antes de cambiar para chequear un link: las personas en línea, incluso compañeros de equipo, que pueden no ser quienes aparentan. Pueden estar allí con el único propósito de propagar malware y redirigir hacia sitios falsificados ofreciendo parches falsos o descargas de software malicioso.
  • Tener mucho cuidado con la información publicada en los foros. Si bien Debatir acerca de videojuegos y buscar nuevas tácticas puede ser irresistible, muchos cibercriminales apuntan a los foros de juegos como una forma fácil de obtener largas listas de usuarios y contraseñas. En caso de acceder, es recomendable utilizar una clave diferente a la principal del juego y, en lo posible, incluso una cuenta alternativa.
  • No interrumpir funcionalidades de seguridad para acelerar la PC. Con el objetivo de optimizar los recursos a la hora de jugar, muchos usuarios detienen el funcionamiento de sus productos de seguridad informática, quedando así expuestos a posibles infecciones. Recuerden que las soluciones de ESET ofrecen un “modo gamer”.
  • La doble autenticación es una buena medida de seguridad para prevenir el robo de información de cuentas de juego; ya que dificulta el acceso a las mismas y garantiza protección en caso de que la contraseña se filtre.

El tener una gran computadora para disfrutar de la experiencia que ofrecen los juegos hoy en día puede poner al usuario en la mira de muchos cibercriminales. Sin embargo, siendo precavido en como maneja su información personal puede ser la diferencia entre que resulte infectado y entregando sus valiosos recursos a un cibercriminal; o tener una excelente experiencia de juego.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research