En estas últimas horas se dio a conocer que la cuenta de Twitter del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue comprometida al igual que otros dos sitios web oficiales del mencionado político.

Es de público conocimiento que ayer hubo elecciones en Venezuela, en las que resultó ganador Nicolás Maduro. Desde hace algunas horas, el grupo LulzSecPeru habría obtenido control de la cuenta oficial de Twitter, en la que se escribieron algunos mensajes invitando a los seguidores a unirse a como "followers" de la cuenta del grupo. Además, se publicaron algunos mensajes de carácter ofensivo contra el mencionado político. A continuación se adjunta una captura de algunos de los mensajes publicados a través de la cuenta oficial:

Twitter Nicolás Maduro

Asimismo, dos sitios web oficiales del electo presidente también fueron comprometidos. En este caso se realizó un defacement sobre ambos portales y actualmente estos dos sitios se encuentran fuera de línea.

Como contramedida a este ataque, el gobierno venezolano decidió cortar Internet en todo el país. Según afirmó el propio gobierno, se habría tomado dicha medida para evitar ataques desde el exterior.

No es la primera vez que un grupo de estas características lleva a cabo este tipo de actividades a modo de protesta. Un ejemplo claro de esto fue cuando el grupo Anonymous dio de baja al sitio del INDEC en Argentina dejándolo inaccesible para los usuarios de Internet. La finalidad de este ataque fue protestar contra las cifras publicadas por la mencionada entidad. Otro caso que vale la pena recordar fue la operación Quirófano, donde Anonymous atacó al gobierno argentino mediante el sitio web de la Casa Rosada y la Cámara de Diputados.

Es importante en estos casos destacar algunas características a tener en cuenta en lo que respecta a la utilización de las redes sociales. De esta manera, desde ESET Latinoamérica recomendamos la lectura de nuestra guía de seguridad en redes sociales, donde se especifican consejos y recursos a la hora de utilizar las mismas. Asimismo, también se recomienda tomar todas las precauciones necesarias en lo referido a contraseñas seguras para evitar perder el control de los perfiles sociales o de cuentas claves.

Fernando Catoira
Analista de Seguridad