Las acciones preventivas que se implementen ayudan a que la información permanezca protegida, pero ¿qué pasa cuando por alguna situación se ve comprometida y se pone en riesgo la información personal? Es en este punto donde se hace necesario contar con medidas correctivas, una de ellas el Backup.

La cantidad de información que los usuarios generamos día a día crece de forma exponencial. Fotos, videos, música, documentos, presentaciones, bases de datos son solo algunos de los tipos de información que generamos todos los días y que muchas veces no dimensionamos hasta el momento en que por algún desperfecto o falla en el computador somos testigos que todo se puede perder en un momento.

De esta forma no solamente debemos estar atentos a no infectarnos con algún tipo de código malicioso o a que alguien inescrupuloso ingrese al sistema, también es importante pensar como respaldar la información guardada en los diferentes dispositivos. Con este objetivo compartimos desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica la Guía de Backup en la que se hace un recorrido por los principales temas que se deberían tener en cuenta al momento de respaldar la información más importante.

En esta oportunidad nuestra Guía presenta de forma concisa y agradable lo que es un backup y las principales características que se deben tener en cuenta para realizarlo. Por ejemplo, se destacan los principales puntos que se deben considerar para elegir que tipo de información respaldar y cuáles son los medios más indicados para hacerlo. Si bien existen varias alternativas como los discos duros, los DVD, los dispositivos USB o la nube; cada uno tiene una serie de características que deben ser tenidas en cuenta, y que se mencionan en la Guía.

Ya que no solamente se tiene información en computadores de escritorio, se dedica una sección de la Guía a explicar cuáles otros dispositivos se deben tener en cuenta al momento de hacer un respaldo de información. Además, se presentan las herramientas que algunos sistemas operativos como Windows y Mac OS X ofrecen a sus usuarios para hacer un backup de la información.

Vale recordar que antes hemos publicado otras Guías de Seguridad que están disponibles en nuestro Centro de Amenazas, como la Guía de Seguridad en Redes Sociales y la Guía de Protección Infantil, entre otras; con consejos para que todos nuestros usuarios adquieran mejores prácticas para garantizar la seguridad de la información personal.

El acceso a todo nuestro material es gratuito, así que quedan invitados para que también visiten nuestra Plataforma Educativa ESET donde es posible realizar cursos sobre diferentes temáticas relacionadas con la seguridad informática.

backup_academiaeset