Debido a la política de Facebook que restringe el uso de su plataforma para mayores de 13 años, hemos recopilado una serie de redes sociales especialmente diseñadas para los más chicos para que puedan disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Internet de forma segura.

El uso adecuado de los recursos disponibles en Internet ayuda que se pueda disfrutar de forma segura de todas las posibilidades que se ofrecen. Las redes sociales para niños están diseñadas para garantizar mayores niveles de seguridad mediante controles más estrictos sobre el lenguaje permitido y la información compartida. Más allá de esto es necesario que los padres se vinculen y acompañen a sus hijos enseñándoles a prevenir el uso inadecuado de estos recursos y educándolos en el uso de las redes sociales, contándoles las normas de las diferentes redes sociales, como debe ser su comportamiento y los límites para interactuar. A continuación mencionaremos cinco redes sociales para menores, con sus principales características y ventajas:

Mundo Gaturro: Esta red social gratuita está diseñada para que los niños puedan jugar y hacer amigos. Los participantes están representados por una mascota, la cual se puede personalizar y así se evita que suban imágenes propias. Cuenta con un sistema de moderación automático y un equipo de moderadores que trabaja de manera constante sobre la comunidad. Además los padres de los menores inscritos disponen de una cuenta gratuita con herramientas que le permitirán hacer el seguimiento de la actividad de sus hijos dentro de la red social.

Club Penguin: Esta red social se basa en una plataforma de juegos que permite a los chicos aprender y jugar a la vez que interactúan utilizando un chat en el que se comunican a través de mensajes predefinidos lo cual disminuye notablemente los riesgos que pudieran afectar la privacidad. Tiene la característica que los padres pueden hacer un monitoreo sobre las actividades que desarrollan sus hijos sin llegar a invadir la privacidad. Además esta red social tiene una modalidad de pago con más características para los niños y los padres.

Moshi Monsters: La concepción de esta red es más educativa, pues maneja una moneda propia, "rocas", que se obtiene después de superar juegos de lógica, aritmética y otro tipo de retos. Esta moneda puede ser utilizada para comprar accesorios que utilizan en sus avatares para personalizarlos sin necesidad de publicar fotos u otra información personal. Para inscribirse requiere de la autorización de los padres, pues la cuenta de correo electrónico de registro debe ser la de ellos.

Poptropica: Esta red social se asemeja a un mundo virtual en el cual los chicos pueden explorar y jugar de forma segura. Después de crear un personaje, pueden interactuar con otros integrantes de la red social a través de retos en los diferentes juegos que ofrece la red o con un chat sobre el que se tiene un control de todo lo que pueden decir. Los padres pueden supervisar lo que hacen sus hijos y controlar el tipo de actividades que pueden realizar.

Everloop: Esta red social exclusiva para niños ofrece posibilidades muy similares a las de Facebook tales como compartir fotos y enviar mensajes. Tiene como característica especial que para inscribirse se necesita la aprobación de los padres, registrando alguna de sus cuentas de correo al momento de inscribirse. Cuenta con un control para que no se traten temas inapropiados y se puede configurar para que solamente se agreguen entre aquellos que conocen la dirección de correo electrónico y no a través de un buscador de la red.

Además toda la educación debe acompañarse de una solución de seguridad que gestione los contenidos a los cuales está expuesto un menor mientras navega por Internet. Para eso, existen herramientas como el módulo de Control Parental que ofrece ESET Smart Security 6 para que los padres puedan restringir el acceso a determinados contenidos que pueden ser ofensivos para los menores. Además cuenta con un módulo de protección en redes sociales, el cual se integra con la cuenta de Facebook, analizando en tiempo real la información que es publicada en el perfil e informando cual podría representar una amenaza.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research