El siguiente post tiene como finalidad, enseñarles a los usuarios de Facebook a bloquear y denunciar a aquellas personas y publicaciones que resulten ofensivas.

Es sabido que las redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en espacios muy populares, ya sean para compartir noticias, comentarios, o simplemente como forma de pasar el tiempo. Aunque estos servicios pueden resultar beneficiosos tanto en términos personales como laborales, existen algunos usuarios que publican contenidos inadecuados, suben fotografías sin el consentimiento correspondiente, o en el caso de menores de edad, estas plataformas pueden ser utilizadas para ciberbullying, o por adultos inescrupulosos para realizar grooming, acoso, etc. Con el objetivo de evitar tales situaciones, es posible realizar las siguientes tres acciones:

1) Bloqueo de usuarios: a través de esta opción, la víctima puede bloquear el acceso total de terceros para que estos no puedan visualizar su perfil ni interactuar con la persona. Para acceder a esta opción se debe hacer clic en el icono de candado y luego en el vínculo “¿Cómo evito que alguien me siga molestando? tal como aparece en la siguiente captura:

¿Cómo evito que alguien me siga molestando?

2) Reporte de publicaciones ofensivas o spam: en caso que el usuario observe que otra persona publica contenido inadecuado o publicidad no deseada (spam), puede reportarlo a Facebook para que se analice el caso. Para esto, es necesario situar el cursor sobre la publicación a denunciar. Posteriormente, hacer clic en la esquina derecha superior y luego presionar sobre “Reportar historia o spam” tal como se muestra en esta captura:

Reportar historia o spam

3) Denunciar a otro usuario por su cuenta o contenidos publicados: si existe una persona con un perfil falso, o que ha publicado información protegida por derechos de autor, es posible reportarla directo a Facebook para que se puedan adoptar las medidas necesarias. Para acceder a esta función se debe abrir el perfil del usuario a reportar. Luego, hacer clic en la rueda dentada que aparece al costado derecho de los botones “Llamar” y “Mensaje”:

Reportar y bloquear

Posteriormente, hacer clic en “Reportar/bloquear…”. Allí aparecerán varias opciones como la posibilidad de borrar al usuario sin bloquearlo (1), bloquear al usuario completamente (2), y denunciarlo por su cuenta o contenido publicado (3). La siguiente ilustración muestra las opciones mencionadas anteriormente:

Denunciar o bloquear a esta persona

Como pudo observarse en este post, existen distintos mecanismos destinados a frenar acosos, ofensas y otras situaciones que pudieran afectar el correcto uso de Facebook. En el caso de los menores de edad, estas opciones serán válidas siempre y cuando un adulto se encuentre presente en el uso de este tipo de servicios. La Guía de Seguridad en Protección Infantil y la Guía de Seguridad en Redes Sociales son recursos útiles para padres y usuarios que quieran adoptar los resguardos necesarios para poder hacer un uso más seguro de las redes sociales.

Por otro lado, conocer el nuevo menú que implementó Facebook para gestionar fácilmente la privacidad del usuario también contribuye a un uso más seguro de estas tecnologías. Finalmente, le recordamos a los usuarios que la recién lanzada versión 6.0 de los productos de ESET, poseen un nuevo módulo denominado ESET Social Media Scanner. A través de esta herramienta, las personas cuentan con una nueva capa de protección destinada a detectar aquellos enlaces y contenidos que pudieran representar algún riesgo para la seguridad.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research