Tenemos el agrado de compartir con ustedes el reporte mensual de amenazas y tendencias correspondientes a noviembre, mes que se caracterizó por la publicación anual del documento Tendencias 2013: vertiginoso crecimiento de malware para móviles. Como es costumbre, cada fin de año el equipo del Laboratorio de ESET Latinoamérica redacta un informe que detalla las próximas tendencias en Seguridad de la Información y códigos maliciosos que se podrán observar durante el próximo año. En este caso, y en base a lo acaecido durante el transcurso de 2012, pudimos establecer que los malware diseñados para afectar el sistema operativo Android continuarán experimentando un aumento exponencial en 2013. Aunque esta es la principal tendencia para el próximo año, existen otras que marcarán el acontecer informático como la consolidación en la propagación de amenazas utilizando un intermediario (servidores web comprometidos) y códigos maliciosos diseñados para nuevas tecnologías. Para acceder al reporte y descargarlo es posible ingresar a la sección Informes y Tendencias del Centro de Amenazas.

  • Siguiendo la misma línea de amenazas móviles, en noviembre también publicamos otro artículo sobre Boxer, primer troyano SMS conocido en afectar a usuarios de Latinoamérica. Este código malicioso es capaz de afectar un total de 63 países de los cuales 9 pertenecen a nuestra región. Asimismo, encontramos algunos usuarios preguntando en foros por cobros “misteriosos” relacionados a uno de los números SMS Premium que utiliza este troyano para suscribir a sus víctimas. Por otro lado, también publicamos un documento titulado “Retos de seguridad para las empresas a partir de BYOD”. Este fenómeno que consiste en que los empleados de una compañía traigan consigo dispositivos móviles personales para utilizarlos en ambientes corporativos, representa un serio riesgo para la Seguridad de la Información en caso que las empresas no adopten los resguardos necesarios o simplemente ignoren este tema.

Para obtener mayor información sobre las amenazas destacadas de noviembre, pueden visitar nuestro ranking de propagación de amenazas destacadas del mes.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research