Mes a mes los lectores comparten con nosotros información sobre tendencias y estadísticas que se plantean a través de las encuestas mensuales que preparamos en ESET Latinoamérica. En el mes de febrero el tema que se abarcó fue el de los dispositivos móviles y las distintas conductas que exhiben los usuarios con respecto al uso de los mismos y el potencial riesgo que ello implica para la seguridad.

El aumento de las capacidades y características de los teléfonos inteligentes, cada vez más similares a las de computadoras, y el consiguiente almacenamiento de información personal y sensible sumado a la utilización de servicios bancarios, ha provocado que los ciberdelincuentes utilicen gran parte de sus recursos en la creación de códigos maliciosos diseñados exclusivamente para plataformas móviles como Symbian o Android. De esta forma, la importancia en el uso de tecnologías de protección y la educación correcta del usuario con el fin de salvaguardar la seguridad del dispositivo móvil es fundamental.

Del total de los encuestados podemos observar que si bien es cierto, los teléfonos celulares tradicionales siguen siendo los más utilizados con un 46,2%, los teléfonos inteligentes o smartphones están muy cerca de sus antecesores con 42,6% de las elecciones. También, un 8,7% de los usuarios afirmaron utilizar ambos tipos de dispositivos y sólo un 2,5% no utiliza ninguno.

Tipo de teléfono móvil utilizado

Frente a la pregunta sobre qué sistema operativo móvil es el que utiliza, Android lleva la delantera con un 30,3%. Más allá de la cuota de mercado que posee cada opción disponible, nos preocupa el hecho que la mayoría de los usuarios encuestados (45,1%) desconoce qué sistema operativo utiliza su teléfono móvil. Esto es grave porque la desinformación de este aspecto imposibilita que el usuario adopte las medidas de seguridad necesarias de acuerdo a la plataforma que utiliza, quedando expuesta la información que se pudiera tener almacenada y aumentando considerablemente la posibilidad de convertirse en víctima del cibercrimen. Por lo mismo, el primer paso para poder establecer una conducta más segura e informada es determinar la plataforma que se utiliza. Dicha información generalmente puede ser encontrada en el manual del usuario.

Porcentaje de uso de los sistemas operativos móviles

Por otro lado, en base a los resultados que obtuvimos sobre el acceso a redes sociales mediante dispositivos móviles, la mayoría de las personas sí ingresan a estos servicios utilizando un teléfono móvil. Facebook lleva la delantera con 66,1% seguido de Twitter con 37,5%. Al respecto, es de suma importancia que el usuario considere la alta probabilidad de que los ciberdelincuentes utilicen Ingeniería Social para convertir en víctima a aquellas personas desprevenidas. Al respecto recomendamos la lectura de la Guía de seguridad en redes sociales.

También destacamos que en caso de pérdida o robo, un 87,4% de los encuestados afirma que está interesado en instalar un software que permita borrar de forma remota la información almacenada en el dispositivo móvil. Con respecto a eso aprovechamos de comentarles que ESET Mobile Security cuenta con dicha funcionalidad denominada Remote Wipe.

Finalmente todos los lectores quedan invitados a participar en el sorteo de una licencia de ESET Smart Security 5 contestando nuestra encuesta de marzo sobre contraseñas.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research