El pasado 28 de enero se celebró el Día de la protección de datos o DPD (Data Privacy Day, por sus siglas en inglés), el significado de esta fecha reside en la concientización de los usuarios en lo que respecta a sus hábitos en línea y la privacidad de su información. Microsoft realizó un informe detallado acerca de la importancia de la privacidad y la protección de los datos en línea en lo que respecta a usuarios, organizaciones  y gobiernos. Veamos la importancia de gestionar nuestra presencia en línea en conjunto con las consecuencias y bondades que las acciones de los usuarios tienen sobre ellos.

Uno de los datos más relevantes que aporta el informe es que solo el 44% de los adultos y menores de edad (entre ocho y diecisiete años) piensa acerca de las consecuencias a largo plazo que sus actividades en línea pueden tener sobre su reputación. Un hecho a tener en cuenta acerca de este tipo de actividades negativas puede afectarlos al momento de postularse a una búsqueda laboral, solicitar un préstamo en un banco. Si embargo, este valor cae al 38% en lo que respecta a afectar la reputación de otra persona con sus actividades a largo plazo.

Por otro lado, el 14% de las personas que respondieron a la encuesta fueron afectados por los comentarios que otras personas hicieron de ellos. Entre las consecuencias reportadas, dos de cada diez personas que tuvieron problemas perdieron su trabajo y el 16% perdió la oportunidad de obtener un nuevo empleo. Otros de los problemas que comentados, son la pérdida del seguro médico y la imposibilidad de obtener un crédito bancario o hipotecas.

Al momento de publicar en Internet algún tipo de contenido o información, ya sea personal o acerca de otro individuo es necesario tomar conciencia del impacto que esto podría llegar a tener en la actualidad y dentro de algún tiempo.  Existe información que uno desea que esté disponible para todo el mundo, otro tipo de datos que solo se desean compartir con las personas más allegadas y otro conjunto de cosas que no queremos que nadie vea. Para aquellos que quieran revisar las buenas prácticas en el uso de las redes sociales les recomiendo que lean nuestra Guía de Seguridad en Redes Sociales.

La privacidad y la seguridad en línea son dos temas que los usuarios deben de tener en cuenta al acceder a las redes sociales, foro y páginas web, sobre todo al subir contenido que pueda perjudicar su imagen o la de otras personas. Si bien el estudio fue realizado Alemania, Canadá, España, Estados Unidos e Irlanda, refleja riesgos a los que se exponen todos los usuarios.Es recomendable tener en cuenta y revisar con periodicidad las políticas de privacidad y el contenido acerca de uno que se puede encontrar en Internet con para evitar cualquier tipo de perjuicio.

Pablo Ramos
Especialista de Awareness & Research