Los Quick Response (QR) son códigos de barra de dos dimensiones diseñados para ser leídos e interpretados rápidamente. Actualmente, y sumado a la gran proliferación de smartphones en el mercado, son muy utilizados para publicidades y campañas de marketing. Eso ocurre debido a su gran facilidad de manejo, ya que con solo apuntar la cámara del dispositivo al código de barra se puede acceder a una dirección URL determinada.

Esta conveniencia en el acceso también puede significar una desventaja para el usuario cuando se trata de acceder a páginas que no conoce. Lamentablemente, los códigos QR pueden ser utilizados con fines maliciosos. Un atacante, por ejemplo, podría direccionar usuarios a páginas que alojen sitios de phishing, descarga de malware y demás amenazas. Todo esto debido a que los códigos en dos dimensiones no muestran explícitamente la URL que será accedida, por lo tanto brinda una nueva alternativa para que los desarrolladores de malware puedan propagar sus amenazas.

Además, que este tipo de códigos están siendo utilizados en smartphones que normalmente no cuentan con una protección de seguridad. Por lo tanto, podrían utilizar una página web que contiene un código maliciosos que explota una vulnerabilidad en el sistema operativo del teléfono y el usuario no tendría forma de protegerse. Recordemos que Android es una de las plataformas móviles más atacadas y que ya se han visto casos de códigos maliciosos de este tipo para esa plataforma, por lo tanto es sumamente importante que los usuarios comiencen a prestar atención a esta problemática.

Así como los smartphones pueden presentar un blanco para esta modalidad de ataque, también lo hacen los tablets. Los sistemas operativos tanto en un dispositivo como en el otro son muchas veces los mismos y los tablets, además, ya vienen en su mayoría con una cámara web integrada.

Sugerencias

Por lo tanto, nos parece útil tomar en cuenta algunos consejos frente a la masificación de esta tecnología. A continuación, compartimos con Uds. algunos puntos que creemos importantes a tomar en cuenta en la utilización de los códigos de barra QR:

  • Utilizar siempre un antivirus para smartphones
  • Evitar el ingreso a códigos QR desconocidos sin una firma que los avale
  • No ingresar a las páginas con acortadores de direcciones
  • Controlar gastos irregulares debido a posibles suscripciones de SMS

Como siempre decimos, evitar el uso de nuevas herramientas no soluciona el problema, no obstante con estar atento y tomar algunas precauciones ya puede ser suficiente para minimizar en gran medida el riesgo que representan.

¡A escanear QR con cuidado!

Raphael Labaca Castro
Especialista en Awareness & Research