En un viaje en tren durante el pasado sábado, el dictador Kim Jong-il, líder de la República Popular Democrática de Corea, sufrió un ataque cardíaco. Los medios de prensa locales esperaron hasta hoy para difundir la noticia a nivel internacional.

Los creadores de malware, entre tanto, ya aprovecharon para comenzar a distribuir amenazas en su nombre. En los laboratorios de ESET Latinoamérica hemos encontrado casos en Internet que propagan malware a través de un supuesto video:


Aquellos lectores curiosos que estén buscando más información acerca de la muerte del líder norcoreano, deberían estar atentos a los enlaces que utilizan. En esta ocasión detectamos un video que se publicó hoy en YouTube, en donde se solicita al usuario acceder a un vinculo para ver la nota completa.

Al ingresar al enlace, aparece una nueva página que aparentemente ofrece contenido gratis e ilimitado de series y películas. Además, solicita la instalación de una barra de herramientas para el navegador:


Cuando el usuario decide comenzar con la instalación del producto, se copia automáticamente una aplicación a la computadora antes que el gestor de descargas del navegador gestione un nuevo archivo entrante. Este tipo de archivos, por lo general, además de contener herramientas de publicidad, podrían incluir otro tipo de amenazas que se instalan en el sistema para recolectar información sensible o permitir el control remoto de la computadora. El ingreso de estas amenazas se produce normalmente a través de tentadoras ofertas que incitan al usuario a descargar las aplicaciones. En este caso se asegura el acceso gratuito tanto a populares series de televisión como a películas a través de Internet.


Es importante aclarar que esta amenaza ya es detectada por ESET NOD32 Antivirus y que no causará a los usuarios inconvenientes, ya que la aplicación es automáticamente bloqueada por el antivirus al momento de iniciar la instalación. Por otro lado, a aquellos usuarios que todavía no se encuentren protegidos se les recomienda instalar inmediatamente una herramienta de seguridad con detección proactiva para evitar las amenazas masivas que se propagan diariamente.

Raphael Labaca Castro
Especialista en Awareness & Research