Durante esta semana hemos estado observando irregularidades sobre la página oficial del presidente de Guyana. El pequeño país ubicado al norte del continente sudamericano ha recibido un ataque del grupo hacktivista The Hackers Army que ha realizado un defacement sobre la página de inicio del presidente. La página modificada se puede observar desde hace varios días y no fue todavía corregida por las autoridades correspondientes.


Este hecho da seguimiento a una tendencia que se llevó a cabo en América Latina a mediados de este año, que afectó a los presidentes Álvaro Colom, Dilma Rouseff, Hugo Chávez, entre otros.  Estas medidas confirman un boicot a los gobiernos Latinoamericanos que son motivadas fundamentalmente por razones políticas.

En los otros casos, veíamos como utilizaban correos electrónicos y videos para convencer al usuario de descargar algún contenido de la web y, posterior a eso, infectarlo con códigos maliciosos. Acá podemos observar que el grupo paquistaní realiza una modificación de la página de inicio para plasmar su mensaje y llamar la atención de los medios acerca de los problemas políticos con Israel.

Este tipo de medidas va adquiriendo cada vez más relevancia en Internet, donde muchos aprovechan la gran masividad de la red para manifestar sus ideales frente a una causa. Recordemos que este tipo de ataques, como los defacements, no generan ningún daño a los usuarios; sin embargo, todos los demás que vimos en América Latina, eran códigos maliciosos ocultos o disfrazados.

Es debido a eso que recomendamos a los usuarios contar siempre con una protección proactiva en sus computadoras para prevenir estas infecciones y, además, utilizar siempre páginas oficiales de los medios de comunicación para informarse.

Una aplicación debidamente actualizada y un poco de precaución son suficientes para navegar sin problemas en búsqueda de noticias.

Raphael Labaca Castro
Especialista en Awareness & Research