Como muchos saben, este año ESET Latinoamérica sumó un nuevo concurso a sus iniciativas para promover la investigación en seguridad informática, luego de varios años del éxito rotundo de nuestro premio universitario, que hace pocos días anunció su ganador de la edición 2011. Esta nueva iniciativa se trató de un premio al mejor trabajo de investigación técnica en seguridad informática, cuyos participantes no necesariamente debían ser estudiantes universitarios, y requería una orientación netamente técnica.

El concurso finalizó en junio, y el primer premio consistió nada más y nada menos que en un viaje con todo pago al evento de seguridad informática más importante del mundo, que se realiza cada año en la ciudad de Las Vegas (Nevada, USA): la legendaria Defcon.

El ganador de esta primera edición fue Santiago Pontiroli, de la Universidad Tecnológica Nacional regional La Plata (Buenos Aires, Argentina) con su trabajo “Evolución en malware .NET”. Santiago, que es un experimentado desarrollador de software, viajó junto a nuestros coordinadores de Laboratorio y de Awareness & Research, y resumió su experiencia de esta manera:

A través del premio al mejor trabajo de investigación técnica en Seguridad Antivirus tuve la chance de conocer al equipo de ESET Latinoamérica, su lugar de trabajo, las tareas que realizan día a día y además el honor de acompañarlos a la Defcon en su entrega número 19 realizada en la ciudad de Las Vegas.

Este premio me parece una idea genial para fomentar la investigación y desarrollo desde un punto de vista técnico. Estoy seguro que en futuras entregas la cantidad de participantes aumentará aún más, creando no sólo investigadores en potencia sino amistades y comunidades que duran mucho más que un trabajo.

En lo referente a Defcon realmente no hay palabras para describirla. Ya desde el primer día me llamó la atención tener a eminencias como Captain Crunch (John Draper) circulando por los pasillos y disfrutando de las presentaciones. El ambiente que se vive en cada charla es genial, una mezcla perfecta entre seriedad y diversión que produce una sinergia entre el presentador y la audiencia generando un sinfín de preguntas e ideas para futuras investigaciones.

Agradezco a ESET Latinoamérica por esta experiencia única y aprovecho para darle ánimos a todo aquél que quiera presentarse a realizar un trabajo de investigación en futuras ediciones.

Esperamos que el año próximo haya muchos más trabajos compitiendo por este viaje y los demás premios que tenemos pensado agregar para continuar promoviendo la investigación en seguridad informática, y para motivar la educación en toda la región, lo cual es uno de nuestros objetivos principales en ESET Latinoamérica.

Federico Pacheco
Gerente de Educación e Investigación