Al igual que en ocasiones anteriores, el grupo hacktivista Anonymous realizó acciones en la región. En esta oportunidad el país seleccionado fue Ecuador, lugar en donde desde hace una horas, varios sitios gubernamentales han sido atacados y en este momento no se encuentran operativos.

El primero objetivo de la operación denominada #OpCondorLibre, a través de la red de microblogging Twitter, fue la página web de la Presidencia de la República. El momento elegido para iniciar el ataque, fue  cuando el presidente Rafael Correa se dispuso a iniciar su informe de labores. En las acciones efectuadas han sido seleccionados los siguientes objetivos:

  • www.mintel.gob.ec
  • www.hunter.com.ec
  • www.presidencia.gob.ec
  • www.alimentateecuador.gob.ec

Para efectuar el anuncio del ataque, el grupo hacktivista publicó a través de su cuenta de Twitter un enlace a un video Youtube, en dónde alega que sus acciones son para garantizar la libertad de expresión de los medios de comunicación. Ante cada una de las acciones efectuadas por el grupo, la información privada es publicada a través de distintos medios digitales:

A través de las redes sociales se pudo observar una gran cantidad de comentarios y opiniones al respecto de las acciones efectuadas y el suceso o fracaso de las mismas. Anonymous declara que el control de los medios de comunicación por parte del gobierno es utilizado para ocultar información a los ciudadanos, y es por ello que se ha organizado esta operación.

Una vez más se puede observar como el uso de Internet como una herramienta de protesta es utilizado en la región para expresar las ideologías de grupos hacktivistas que están en contra de las medidas tomadas por los gobiernos.

Pablo Ramos
Especialista en Awareness & Research