Con la fiebre de la telefonía inalámbrica orientada a los teléfonos inteligentes, la desaceleración que fue prometida por los analistas con respecto al crecimiento de la industria de celulares no se ha hecho notar en la región; dado el impacto que han tenido los Smartphones en el mercado.

Todo esto acompañado de la baja de los precios que ha ocasionado que cada vez más usuarios se decanten por esta alternativa de compra al momento de adquirir un teléfono.

Esta moda, ha atraído la atención de los delincuentes  – informáticos o no – en la búsqueda de estos dispositivos. Lookout, un portal de seguridad móvil, ha realizado una infografía respecto a los desafíos en la recuperación de celulares que fueron robados o extraviados en Estados Unidos.

En el estudio se pueden observar datos estadísticos acerca de los lugares donde se producen más robos o pérdidas de celulares, citando a ciudades como: Miami y Nueva York, con los porcentajes más altos, ya que una de cada dos personas ha sufrido ya algún tipo de siniestro.

La infografía nos muestra, además, que el avión y el taxi son los lugares “preferidos” para perder teléfonos, y su tasa de recuperación es muy baja (0 a 15% en el caso de los aviones y 0 a 50% en los taxis). Ambos se ubican justo debajo de la piscina que encabeza la lista como el verdugo de los dispositivos móviles personales.

¿Por qué nos interesan estas cifras en Estados Unidos?

La respuesta es simple, porque en América Latina normalmente se repiten las tendencias observadas en la región norteamericana.

Dado que estos números reflejan una situación más preocupante de lo que la mayoría piensa, hemos decidido desde ESET brindarles algunas sugerencias a tener en cuenta para cuando todavía tienen el teléfono celular en su poder. Ahí van:

  • Establecer uso del bloqueo automático con contraseña
  • Realizar regularmente copias de respaldo
  • Utilizar siempre una solución de seguridad

Recuerden que para el caso de las soluciones de seguridad en los teléfonos celulares, existen múltiples herramientas. Entre ellas, se recomienda contar con un Firewall inteligente, que permite monitorear las comunicaciones entrantes y salientes en función de un conjunto de reglas predeterminadas y un filtro antispam para SMS.

Para este caso en particular, además, existe el borrado remoto. Es una funcionalidad que permite borrar toda la información de su dispositivo simplemente con un mensaje de texto desde cualquier otro teléfono. No obstante, en el caso que la tarjeta SIM haya sido inmediatamente reemplazada, se enviará una notificación por SMS con el nuevo número, de modo que se pueda localizar el aparato.

Esperemos que haya sido de utilidad e incitamos a los usuarios a tomar esas precauciones para mantener sus datos personales seguros y sus bolsillos contentos.

Raphael Labaca Castro
Awareness & Research Specialist