Existen noticias que ponen en alerta al mundo, como sucedió el día de ayer en la cuenta de Twitter de Fox News Politics de Estados Unidos, en donde se anunció la muerte del presidente norteamericano Barack Obama, debido a dos disparos mientras se encontraba en un restaurante.

Lo que ocurrió en realidad, es que atacantes obtuvieron acceso a la cuenta de Twitter de la cadena de noticias y publicaron varios mensajes mal informando a la comunidad acerca de este supuesto trágico suceso. Algunos de los mensajes publicados anunciaban la muerte del Barack Obama quien habría sufrido dos disparos, uno en la zona pélvica y otro en el cuello.

Las repercusiones de la noticias se vieron reflejadas en Internet y en casi todos los portales de noticias. El gran impacto de los tweets dejó en falta a la cadena de noticias: la seguridad de su cuenta vulnerada propagando noticias falsas. Este tipo de eventos podrían no solo causar desinformación de los usuario sino también ser un foco de propagación de códigos maliciosos.

Fox News publicó una nota en referencia a este suceso en donde aclaró que los mensajes eran falsos y que ya han sido eliminados de su cuenta de Twitter.

En más de una ocasión compartimos con ustedes sucesos utilizados para la propagación de códigos maliciosos  como por ejemplo, la muerte de Osama Bin Laden, la boda real o el terremoto de japón mediante el uso de técnicas de Black Hat SEO.

Twitter es una de las redes sociales de microblogging más utilizadas a nivel mundial, con millones de usuarios. Debido a ello, es uno de los canales seleccionados por los cibercriminales para propagar spam, códigos maliciosos o desinformar a los usuarios.

Es recomendable para los usuarios estar atentos acerca de los mensajes publicados en la web y entender las necesidad utilizar contraseñas fuertes para que sus cuentas no se vean expuestas. El robo de identidad es una amenaza creciente en la región y tanto las companías como los usuarios deben estar protegidos.

Pablo Ramos
Especialista en Awareness & Research