El día de hoy, Google anunció en su blog para Latinoamérica, que Google Apps comenzará un nuevo plan para soportar solo navegadores modernos. Teniendo en cuenta la cantidad de ataques que aprovechan vulnerabilidades de software en los navegadores, se trata de una interesante iniciativa de seguridad. ¿Así es? Veamos, este es el anuncio específico de la fuente:

A partir del 1º de agosto, vamos a discontinuar el soporte para los siguientes navegadores y sus predecesores: Firefox 3.5, Internet Explorer 7 y Safari 3. Con estos navegadores más antiguos, el usuario puede llegar a experimentar dificultades al usar algunas funcionalidades de Gmail, Google Calendar, Google Talk, Google Docs y Google Sites y, con el correr del tiempo, estas aplicaciones podrían llegar a dejar de funcionar por completo.

Sin lugar a dudas, se trata de un aspecto positivo, si motivará a que los usuarios actualicen sus navegadores. Las técnicas de Drive-by-Download, son cada vez más utilizadas para propagar malware, a través de los usuarios navegando en sitios web infectados, con browsers que no tengan las últimas actualizaciones de seguridad. Con esta iniciativa, se logrará que más usuarios mantengan actualizadas sus aplicaciones para la web, lo que impactará en mayor seguridad.

No obstante, Venkat Panchapakesan, Vicepresidente de Ingeniería; asegura que este cambio se debe a que las nuevas funcionalidades de las aplicaciones de Google, como por ejemplo las notificaciones de escritorio para Gmail, "requieren navegadores avanzados que soporten HTML5", y confirma: "Las versiones más viejas de navegadores simplemente no tienen la capacidad para brindarle al usuario la misma experiencia de alta calidad".

En resumen, aunque Google no manifiesta haber hecho específicamente por la seguridad, esto tendrá un impacto directo en la protección de la información así que, aunque podríamos catalogarlo de "seguridad de rebote"... ¡bienvenido sea!

La instalación de los parches de seguridad es un aspecto primordial, que hemos mencionado en el decálogo de la seguridad en Internet, por lo que les recomendamos considerar esta buena práctica, no solo para sus navegadores, sino también para el sistema operativo y otro software. Finalmente, por qué no, sería recomendable considerar los otros nueve consejos primordiales para proteger la información. ;-)

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research