En el día de ayer, la empresa Sony realizó una ruda de prensa en Tokio, a raíz del incidente sufrido días atrás por el acceso no autorizado a la PlayStation Network (PSN). El presidente de la compañía, Kaz Hirai, confirmó que 10 millones de tarjetas de crédito de los 77 millones de usuarios han sido obtenidas por los atacantes, y la empresa ya informó a estos usuarios de los hechos. De la misma rueda de prensa, fue posible obtener los datos de los usuarios afectados en Latinoamérica, y se trata nada más y nada menos que de más de un millón setecientos mil usuarios.

Un periodista que asistió a la conferencia, Mark MacDonald, publicó desde su cuenta de Twitter (@markmacd) una foto del documento presentado el día de ayer, con el número de cuentas afectadas por país, y de allí se derivan que los usuarios afectados en Latinoamérica, sólo tomando los países que se indican en las planillas (los más grandes en usuarios afectados), son los siguientes (de mayor a menor):

  • México: 957,543 cuentas.
  • Brasil: 448,839 cuentas.
  • Argentina: 101,269 cuentas.
  • Colombia: 93,246 cuentas.
  • Chile: 80,357 cuentas.
  • Perú: 35,517

Esta es la imagen completa que publicó el periodista en su cuenta:

Sony PlayStation - Latinoamérica

Si se tienen en cuenta otros países en números menores, el número asciende por encima de los 1,716,771 afectados. Casi dos millones de usuarios en Latinoamérica pueden ver sus datos expuestos a los atacantes, por lo que les recomiendo tener en cuenta las recomendaciones que ya hemos brindado anteriormente:

  • Modificar el usuario y la contraseña en PSN.
  • Si se utiliza la misma combinación para otros servicios, modificar también en estos las claves.
  • Tener extremo cuidado en los correos que sean recibidos a la cuenta de correo registrada, ya que los atacantes podrían tener muchos datos para hacer parecer al mismo como legítimo.
  • Cancelar la tarjeta de crédito. Aunque esto es sólo recomendable para aquellos que recibieron el alerta de Sony, no hay garantías en esta situación de contingencia, por lo que sigue siendo preferible cancelar la misma, ante la probabilidad de que un atacante pueda utilizarla.

Vale recordar que ya ha habido reportes de usuarios cuyas tarjetas de crédito han sido utilizadas para compras no autorizadas, por lo que se confirma la gravedad del incidente y, como pudimos ver en este post, Latinoamérica no ha estado exento de este ataque, por lo que recomendamos a los miles de usuarios afectados seguir las recomendaciones a la brevedad.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research