¿Quién no ha recibido una suculenta oferta en Internet para triplicar sus ingresos sin salir de su casa? Esta vez la propuesta parece cobrar aún más relevancia ya que es supuestamente publicada en un prestigioso portal de noticias, la cadena estadounidense, NBC.

Analizando un poco más en detalle esta publicación, podemos ver determinados aspectos que resultan interesantes, con los cuales, debemos estar atentos. Las posibles estafas en Internet utilizan mecanismos de propagación cada vez más sofisticados, como este caso, en donde aprovechan la confiabilidad de algunos sitios para engañar a los usuarios. La dirección URL es normalmente el primer indicador de que estas páginas no son legítimas, ya que normalmente se utilizan direcciones sospechosas que no reflejan exactamente su contenido.

En este caso en particular, se simula la investigación de la historia de una ama de casa que gana cerca de 14 mil dólares por mes, trabajando desde el hogar. Si observamos una porción del código fuente de la página, comprenderemos un poco más. Todos los vínculos están direccionados hacia el mismo lugar (go.php?article=38479), forzando así, que el usuario termine indefectiblemente visitando la página fraudulenta que presume asegurar ganancias que ascienden a 390 dólares diarios.


Si se ingresa finalmente a la página, se encuentra una extensa narración donde se busca persuadir al usuario para aceptar su oferta, y por supuesto, comprar el "paquete inicial" de tan sólo 45 dólares. Para aumentar aún más la confiabilidad del usuario, se puede observar en el encabezado de la misma la indicación de que el sitio ha sido evaluado como seguro y libre de spam:


Sin embargo, al visitar el sitio que comprueba que la página de la oferta es confiable, aparece la dirección de otra página web. Es decir, en ningún momento se comprueba la integridad de su propio sitio. Sumado a eso, la página que utilizan para "pasar" el test de seguridad y spam, aparece reportada por usuarios como "phishing y otras estafas".


Por lo tanto, recomendamos especial cuidado con estas organizaciones de "dinero fácil", y también, a aquellos que quieran ganar dinero: ¡a trabajar! ;-)

Raphael Labaca Castro
Awareness & Research Specialist