Día a día miles de usuarios acceden a diferentes sitios web para pasar el tiempo y divertirse un poco pero, ¿qué piensan acerca de la seguridad de estos sitios? Para responder a esta pregunta, vamos a compartir con ustedes la encuesta que nuestros lectores han contestado acerca los juegos en línea, realizada durante el mes de marzo a través de nuestros sitios web y el boletín de noticias de ESET News.

Cómo mencionamos al principio, la cantidad de usuarios que se distiende participando de juegos en línea es muy alta y más del 70% de las personas que contestaron a la encuesta confesaron jugar en la red a diferentes tipos de aplicaciones. ¿En dónde suelen jugar? Principalmente los usuarios juegan en páginas web o dentro de las redes sociales, como Facebook, en donde juegos como Farmville o Pet Society causan furor y tienen millones de usuarios.

Esto nos llevo a preguntarle a nuestros lectores qué piensan acerca del uso de estos sitios para propagar códigos maliciosos y el 85,2% cree que los juegos en línea, o temáticas relacionadas a ellos, son utilizados para este fin. En la siguiente imagen vemos cuáles son las creencias de los usuarios en cuanto a la propagación de malware:

Focos de propagación de malware

La mayoría de los usuarios opina que las páginas de trucos para juegos son el medio más utilizado para la propagación de amenazas de esta índole, seguido muy de cerca por las páginas de juegos en línea con el 64,8%.

Uno de los códigos maliciosos más relacionados con esta temática es Win32/PSW.OnLineGames, un troyano utilizado para el robo de información como pueden ser cuentas de usuario y contraseñas. Durante el año pasado la cantidad de detecciones de esta amenaza aumentó casi un 100%. Hace unos meses compartimos con ustedes más información respecto a esta amenaza.

Hay veces que los usuarios tienen la mala costumbre de deshabilitar el antivirus para participar en los juegos en línea, esto es un gran error,  ya que el equipo queda vulnerable a las amenazas que puedan existir. Los motivos que llevan al usuario a realizar tal acción van desde la creencia de que el sitio es seguro hasta que la dirección URL es detectada como maliciosa por el antivirus.

Al momento participar de un juego en línea, ya sea en un sitio web o en una red social siempre es recomendable contar no solo con una solución antivirus con capacidad de detección proactiva sino también con buenas prácticas para navegar por Internet. ¿Ustedes qué opinan?

Pablo Ramos
Especialista de Awareness & Research