A partir del primer día de 2011, en estado de California (Estados Unidos) entró en vigencia una nueva ley que penalizará a toda persona que suplante la identidad de otra en Internet de manera dolosa, so pena de una multa de 1000 dólares y hasta un año de prisión.

La ley, llamada SB 1411 fue propuesta por el senador Joe Simitian, que representa nada mas y nada menos que al famoso paraíso tecnológico de Silicon Valley, y declaró: "La e-personificación es el lado obscuro de la revolución de las redes sociales". El texto completo puede encontrarse en el sitio oficial de información legislativa de California. Recordemos que California, además de ser el estado donde tiene su sede ESET para la región de Norteamérica, supo ser noticia hace algunos años a partir de que se nombrara gobernador a Arnold Schwarzenegger.

Debe tenerse en cuenta que la ley no sancionará la simple creación de perfiles falsos (de hecho admite la crítica saludable y la sátira) sino mas bien a quienes asuman identidades distinta a la propia con la intención de provocar algún tipo de daño. Este daño implicaría que la persona perciba una amenaza u hostigamiento en base a la intención del perfil falso.

Más allá de las penas, dicha ley también otorga a la persona que ha sufrido el daño, el derecho a presentar una demanda ante la corte estatal. Simitian afirma también que esta ley será útil en la lucha contra un fenómeno de gran actualidad, el ciber-bulling, que implica el abuso, agresión, insultos, o amenazas por medio de redes sociales o medios digitales.

En un aspecto más lúdico, tal vez con leyes como ésta, ciertos personajes notables como el CEO de Google, Eric Schmidt, puedan estar más tranquilo cuando alguien intente crearle un perfil falso en Facebook.

Esto abre un interesante debate sobre la efectividad de este tipo de medidas al tratar casos de robo de identidad digital, que desde hace tiempo vienen provocando dolores de cabeza a muchos usuarios de Internet. Seguramente los ciber-delincuentes y otros personajes de la arena virtual buscarán maneras de continuar atacando, y tanto la industria de la seguridad de la información como los gobiernos, continuarán colaborando para evitar que las personas se transformen en víctimas y puedan navegar de manera segura y con confianza. Esto no será tarea de unos pocos, ni de un corto plazo de trabajo, sino que se llevará adelante con iniciativas multidisciplinarias y multilaterales donde participen distintos sectores de la sociedad. En este sentido, la ciudad de San Diego ya llevaba una clara delantera en la materia, por medio de la creación del proyecto Securing Our eCity, que también tiene su versión en Argentina, y este año será llevada a otros países de Latinoamérica.

Federico Pacheco
Education & Research Manager