Desde hoy y hasta el día viernes se está desarrollando el congreso más importante de la industria antivirus: Virus Bulletin. Y como es costumbre, el equipo de ESET Latinoamérica ya estamos aquí disfrutando del evento, escuchando las conferencias y compartiendo el siempre valioso intercambio de ideas con los asistentes, todos de la industria de la seguridad de la información. En esta ocasión, el evento se desarrolla en la ciudad de Vancouver, Canadá, donde ya se había realizado la conferencia hace 11 años y en estos días vuelve a realizarse en su vigésima edición.

Hace unos minutos disfrutamos de la apertura del evento a cargo de Helen Martin, de Virus Bulletin, quién dio el puntapié inicial para luego dar lugar a Nick Bilogorskiy, de Facebook, que ya nos está contando las principales amenazas a la seguridad asociadas a la red social, y como ya se imaginarán ya mencionó a Koobface, el phishing, el scam y muchas amenazas más. Aquí tienen una imagen de la apertura del evento:

Virus Bulletin 2010

Martin comenzó contando los inicios del evento, desde su primer edición en Jersey en el año 1991 y algunos incidentes (con incendios e inundaciones incluidas) asociadas a estas primeras experiencias. Hoy, dando comienzo a la edición número 20, la oradora hizo hincapié en el importante cambió que sufrió la industria del malware en los últimos diez años. Según sus palabras:

Diez años atrás, la idea de que el desarrollo de malware sería una industria profesional siquiera estaba en la agenda.

Otros temas que serán importantes en el evento: el rol de las redes sociales, las redes botnets y el cibercrimen y, relacionados, la persecución a creadores de códigos maliciosos. También habrá varias conferencias relacionadas al spam, otra de las amenazas que son tratadas en Virus Bulletin además de los códigos maliciosos.

Por último, también habrá lugar para analizar algunas temáticas relacionadas a la industria antimalware, como la colaboración entre laboratorios y las evaluaciones de soluciones antivirus, sobre las cuales estará disertando ESET, en la charla que dictarán el día viernes Peter Kosinar, Juraj Malcho, Richard Marko y David Harley. También habrá lugar para otras presentaciones de compañeros de ESET, como la que participará Pierre-Marc Bureau relacionada a las investigaciones extensas sobre malware, y el espacio para Jeff Debrose en la presentación corporativa, sobra la industria del malware y el dinero que esta moviliza.

VancouverAdemás, este año somos cuatro argentinos en Virus Bulletin (record histórico), ya que además de las presencias de quién les escribe y Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigacion, también se encuentra Ignacio Sbampato, CEO de ESET Latinoamérica y, también Flavia Gramajo, la ganadora del Premio ESET 2010 el Mejor Trabajo de Investigación en Seguridad Antivirus, quién desarrolló un paper sobre botnets, uno de los temas que será muy tratado en el evento; quién además podrá disfrutar de la belleza de esta ciudad que nos aloja desde el día de ayer, y de la cual también les comparto una de las fotos que pudimos sacar ayer luego de nuestro arribo.

Esperamos la próxima semana poder contarle algunas de las tantas novedades que serán tratadas en las conferencias a través de este mismo espacio. Sigan conectados. :)

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research