Hemos publicado un nuevo artículo en nuestro Centro de Amenazas, titulado "Dudas y Certezas sobre las redes sociales en la empresa". Desde el lugar de administradores de red, responsables de la seguridad o los propios cargos gerenciales de las empresas existen certezas importantes sobre las redes sociales.

Por un lado, el crecimiento que han tenido las redes sociales en los últimos años es más que importante: Facebook ha superado recientemente los 500 millones de usuarios, y son varias las redes sociales que poseen valores en muchos millones, como MySpace (130) o Twitter (75), entre otras. Para muchos usuarios, las redes sociales son el hábito más importante relacionado a Internet.

Por otro lado, la propagación de amenazas a través de estas redes ha aumentado, en parte por esta masividad que estas han adquirido. Casos como el gusano Koobface corroboran que para los códigos maliciosos son una de las vías de propagación más importante, y así también han crecido otros tipos de ataques como el phishing orientado al robo de credenciales o el robo de identidad; así como también los problemas asociados a la imagen de las empresas en función de los contenidos publicados en estos servicios. Es decir, las redes sociales representan una amenaza para las empresas en lo que respecta a ataques informáticos.

Sin embargo, estas certezas parecen ser paradójicas: ¿qué hacer con las redes sociales si los usuarios quieren usarlas (e incluso pueden necesitarlas) pero a la vez representan un riesgo para la información corporativa? En las encuestas que realizamos desde ESET Latinoamérica en diversos eventos y congresos durante el 2010, una de cada diez empresas bloquea las redes sociales a todos sus empleados, mientras que casi el 35% permite su uso total e indiscriminado. ¿Cuál es la posición correcta? Esa es la gran duda para las empresas hoy en día, qué hacer con las redes sociales, y esas son las preguntas que analizamos en el artículo.

Si quieren leer el texto completo, aquí está: Dudas y Certezas sobre las redes sociales en la empresa.