Hace pocos minutos hemos encontrado casos en donde si el usuario realiza búsquedas sobre el Mundial de Fútbol 2010, a realizarse en Sudáfrica a partir del próximo mes, es enviado a sitios falsos que intentan infectarlo. Es decir que ya se están utilizando técnicas de BlackHat SEO para posicionar estos sitios en un buen lugar en el buscador, de forma de infectar a millones de usuarios interesados en este evento pronto a comenzar.

Si el usuario realiza alguna búsqueda relacionada a la temática, en algunos casos recibirá como resultados sitios maliciosos, como es el caso presentado en la siguiente imagen donde los primeros cuatro resultados enlazan a páginas web creadas para propagar malware:

Mundial de Futbol 2010

En el ejemplo brindado, si el usuario hace clic en los enlaces y visita los sitios, será direccionado a páginas web que realizan falsas exploraciones sobre el sistema, una técnica utilizada para la propagación de rogue.

Mundial de Futbol 2010

Nótese que si el usuario accede al la dirección URL que aparece en los resultados de búsqueda de forma manual, el mismo es direccionado al sitio web de la CNN, ya que la visita no proviene de Google:

Mundial de Futbol 2010

Esta es una estrategia para dificultar la detección del sitio web malicioso, al que sólo puede llegarse a través de los resultados en los buscadores.

Los usuarios de ESET NOD32 Antivirus pueden estar tranquilos ya que el sitio web es detectado por nuestras soluciones de seguridad, así como también es detectado el troyano como HTML/TrojanDownloader.FraudLoad.NAC:

Mundial de Futbol 2010

En resumen, a menos de un mes del mundial de fútbol, los atacantes una vez más están aprovechando cualquier noticia que repercuta en un incremento en las búsquedas relacionadas, como ya ha ocurrido en otras oportunidades.

Por último, vale destacar que es de esperarse que esta temática siga siendo utilizada como estrategia para la propagación de malware mientras dure el mundial así que... ¡a cuidarse!

Actualización 21:00 hs: ¿Qué sucede en un sistema infectado con este rogue?

Cristian Borghello y Sebastián Bortnik
Laboratorio de ESET Latinoamérica