En las últimas horas se han detectado casos de malware propagándose a través de correo electrónico y usando un archivo PDF con contenido del próximo mundial de fútbol 2010 como pretexto.

Para fraguar el engaño se tomó un archivo (no dañino) llamado SoccerTravelSouthAfrica.pdf (MD5: f19ec9acece1ace53ce3551eb45bcb7e) que originalmente fue enviado por la organización internacional Greenlife, responsable de llevar adelante safaris en África y que está colaborando en la coordinación del mundial. En base a esto se creó otro archivo dañino con un script inyectado en el mismo y que explota la vulnerabilidad de Adobe Reader CVE-2010-0188, corregida el pasado 16 de febrero. Anteriormente, hace unos días las Proof-of-Concepts disponibles en Internet dieron lugar a este exploit que ESET NOD32 detecta como PDF/Exploit.CVE-2010-0188.

Cualquier usuario que descargue y abra este archivo, si tiene el lector de PDF instalado y sin parchear, podría resultar infectado con un malware descargado posteriormente o perder información sensible de su sistema.

Tal y como adelantamos hace meses en nuestro informe sobre tendencias del Crimeware del Siglo XXI, ya comenzaron a aparecer las primeras amenazas con el mundial de fútbol como excusa. Por lo tanto, comencemos a prevenir instalando las actualizaciones necesarias y ESET NOD32 desde ahora, porque nos esperan muchas mas amenazas en los meses venideros.

Cristian Borghello
Director de Educación