Si bien existen varias opiniones respecto al Cloud Computing, lo cierto es que esta tecnología llegó para quedarse y, según muchos profesionales, mejorar la productividad del negocio.

Teniendo en cuenta este punto de vista, recientemente se conoció un informe desarrollado por la compañía COLT (que brinda servicios Cloud Computing) a través de la cual se dan a conocer los pensamientos de CIOs en torno a Seguridad de la Información y su relación con la mencionada tecnología.

Para su desarrollo se contó con la opinión de los responsables de IT y seguridad de 13 países de Europa. Del mismo se desprende, fundamentalmente, que el 68% de los encuestados, consideran que la seguridad es el principal obstáculo para la implementación de servicios Cloud Computing. Sin embargo, prácticamente todo el resto manifiesta una rotunda preocupación en torno a la fiabilidad y rendimiento de estos servicios tal y como lo expresábamos hace poco en ¿nube o humo?.

Estos puntos de vista, generan una constante contradicción, ya que por un lado se tiende a pensar que la seguridad es una barrera, cuando debería estar implícito en cualquier toma de decisión que involucre interacción con los activos de una organización; y por el otro, un alto porcentaje de CIOs considera que todavía no están dadas las condiciones tecnológicas del Cloud Computing como para ofrecer un adecuado nivel de fiabilidad.

Si también se tiene en cuenta el potencial que tiene esta tecnología desde el lado malicioso, con acciones fraudulentas que nutren los procesos delictivos del crimeware, aglomerados bajo el término Crimeware-as-a-Services, es importante entender que la implementación de seguridad siempre debe ser considerada, ya que cualquier tecnología constituye, en mayor o menor proporción, un potencial blanco de acceso para un atacante o delincuente.

Jorge Mieres
Analista de Seguridad