Una encuesta realizada recientemente en Estados Unidos, y publicada en el blog de ESET en Inglés ofrece interesantes datos sobre el uso de dispositivos móviles y las principales amenazas de seguridad.

En primer lugar, algunos datos sobre el estudio: el mismo fue realizado a poco más de 1.000 personas que respondieron sobre sus teléfonos móviles. Respecto a las principales plataformas utilizadas, un 35% de los encuestados utiliza iPhone y un 32% utiliza Blackberry. Vale destacar que el porcentaje de los encuestados es muy distante al que presentáramos anteriormente en la encuesta en Latinoamérica sobre uso de antivirus en dispositivos móviles, donde predominaba Windows Mobile como plataforma (con el 40%). Esta muestra cómo las condiciones económicas en la región, tiene un impacto en las plataformas utilizadas, y por ende en la seguridad.

Seguridad en iPhone

Comencemos con algunos números sobre el popular dispositivo móvil de Apple. Un 55% de los encuestados manifestó no bloquear su dispositivo, y dada la alta tasa de robo y pérdida de estos dispositivos; y la alta tasa de aplicaciones con información sensible (como correo, redes sociales) que se acceden con el iPhone, esto tiene un claro impacto en el robo de indentidad o ataques relacionados a la privacidad o la fuga de información sensible.

Sólo uno de cada cuatro usuarios de iPhone manifestaron utilizar MobileMe, la plataforma para realización de backups. Si a esto se le resta que no todos los usuarios indicaron utilizarla con la frecuencia necesaria, son pocos aquellos que tiene resguardo de la información sensible que reside en los dispositivos.

Malware en dispositivos móviles

Comenzando por el iPhone, un 41% de los encuestados reportó estar preocupados por el malware en dicha plataforma, aunque sólo uno de cada cuatro manifestó  contar con protección al respecto, aunque se confunde en estos casos la protección contra ataques de phishing u otra índole (Apple no ha aprobado el uso de antivirus en estos dispositivos).

En las consideraciones globales, lo mismo ocurre respecto al malware. Sólo un 25% de los usuarios posee soluciones de seguridad antivirus en su dispositivo móvil, a pesar de que al 39% lo preocupan los códigos maliciosos. Uno de cada diez usuarios no cuenta con protección sobre un tema que le preocupa.

Este último valor es superior al arrojado por la encuesta en Latinoamérica, dónde el 28,93% de los encuestados indicaron estar preocupados por infecciones de malware en sus dispositivos. Claramente esta es una tendencia en crecimiento conforme este tipo de incidentes van ocurriendo con mayor frecuencia.

Otras consideraciones

Algunos otros datos interesantes arrojados por la encuesta:

  • Un 70% de usuarios de smart phones no cifran sus contraseñas en los dispositivos.
  • Un 43% de los usuarios instalan aplicaciones que no han sido creadas por el fabricante o proveedor del servicio, lo cual implica un riesgo de seguridad al que se exponen casi la mitad de los usuarios.
  • Un 24% de los usuarios hacen compras con sus dispositivos y un 31% acceden a la banca en línea desde sus teléfonos.

En resumen, como bien indica Randy Abrams en el post en inglés, "está claro que aún quedan lecciones por aprender" en la materia. Claramente con el pasar de los meses el tema de la seguridad en dispositivos móviles se volverá de mayor importancia ya que, como mencionaba anteriormente, los ataques van apareciendo con mayor frecuencia. Si eres un usuario precavido, mejor instalar una solución de seguridad para tu dispositivo antes de que sea víctima de un ataque.

Sebastián Bortnik
Analista de Malware