Parece que los hoax han llegado definitivamente a la red social más popular. Luego del incidente de hace unos días con el falso mensaje respecto a la aplicación Unnamed App, otra vez alguien se ha tomado el trabajo de distribuir un mensaje en cadena por Facebook.

Les recuerdo que los hoax son mensajes falsos, distribuidos en forma masiva, con objetivos inofensivos a los sistemas, tales como molestar, alimentar el propio ego del creador o generar miedo. Es decir, no es una amenaza que genere graves problemas al usuario más que la propia molestia, el consumo innecesario de recursos o el miedo generado.

En esta oportunidad, se está propagando por la red social un mensaje, firmado por el "Fundador de Facebook", que dice lo siguiente:

Hoax Facebook

Lamentablemente este mensaje se trata de un engaño. Les doy la buena noticia de que este tipo de aplicaciones web suelen tener bases de datos que les permiten a sus administradores saber si un usuario está o no activo, y nunca una organización seria va a solicitar confirmar este tipo de información a través del envío de un mensaje en cadena.

Estimados usuarios, además tengo la suerte de poder darles otra buena noticia: aparentemente el fundador de Facebook (conocido como Mark Zuckerberg) es lo suficientemente serio para firmar sus mensajes y, en caso de necesitar comunicarse con el público, hacerlo a través del blog oficial de la empresa, y no en un mensaje en cadena.

La mala noticia es que si usted distribuyó este mensaje, ha caído en la trampa, por lo que le recomiendo leer qué es un hoax para así no seguir colaborando con aquellos que propagan estos molestos e innecesarios mensajes.

Sebastián Bortnik
Analista de Seguridad