Recientemente ESET ha realizado en Estados Unidos una Encuesta Nacional sobre Delitos Informáticos. En la misma, se encuestó a más de 1.000 personas sobre temáticas relacionadas al cibercrimen. Algunos de los resultados pueden ser consultados en el presente informe (PDF). Como el mismo está en inglés y para algunos lectores puede ser extenso, compartiremos con ustedes algunos datos estadísticos muy interesantes que se desprenden del mismo.

¿Qué es el cibercrimen?

En primer lugar, aparece un dato alentador: la mayoría de los usuarios (2 de cada 3) entrevistados conocían de qué se trata el cibercrimen. Esta valor asciende al 88% si se considera solamente aquellos que utilizan mayor cantidad de horas la computadora.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios siguen entendiendo la amenaza del cibercrimen con el estereotipo del hacker. El 63% de los usuarios piensa que los criminales son hackers de computadoras en forma individual, mientras que sólo el 21% de los encuestados entienden que el cibercrimen es responsabilidad primario de grupos de crimen organizado.

Respecto a las víctimas, 7,5% de los adultos en Estados Unidos han sido víctima del cibercrimen en cierta forma. Trasladado en dinero, el cibercrimen genera problemas por 11 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Diversas plataformas

Si se consulta a los usuarios respecto a cuán vulnerables se consideran a las amenazas del cibercrimen, se puede observar cómo claramente los usuarios de computadoras Mac se sienten más seguros que los usuarios de PC:

Cibercrimen

Sin embargo, en el análisis de víctimas, los números son parejos para ambas plataformas:

Cibercrimen

Para la desilusión de algunos usuarios que esperan encontrar "LA seguridad" sólo por elegir una u otra plataforma, lamentablemente el cibercrimen es lo suficientemente complejo como para contar con todo tipo de amenazas, que pueden afectar a diversos sistemas operativos. No sólo el malware, sino también el spam, phishing, redes botnets, entre otros.

Actualización 18/12/2009: ya se puede leer la segunda parte de la encuesta sobre cibercrimen.

Sebastián Bortnik
Analista de Seguridad