Recientemente hemos realizado una encuesta sobre el uso de dispositivos móviles y aplicaciones de seguridad relacionadas a los mismos como lo son ESET Mobile Antivirus y la reciente versión Beta de ESET Mobile para Symbiam.

Algunos de los resultados son los previstos como que el 60% de los encuestados dice tener un dispositivo móvil inteligente y con capacidades de ejecutar aplicaciones. El sistema operativo más utilizado según esta encuesta es  Windows Mobile con un destacable 40%, seguido por Symbian con el 25%, IPhone OS (6.5%) y cerrando con BlackBerry OS y Android compartiendo un 6% en cada caso (el resto indica que el usuario desconoce su sistema operativo o utiliza otro). Esta penetración en el mercado demuestra que las soluciones de seguridad brindadas por ESET están a la altura de los requerimientos de los usuarios.

Por otro lado llama la atención que el 96% de los usuarios dijeron estar preocupados por la seguridad en dispositivos móviles pero sin embargo, al ser consultados por las soluciones de seguridad utilizadas, en primer lugar aparecen las soluciones móviles de ESET pero sorprendentemente el 74% declaró que no utiliza ninguna solución antivirus.

Estadística de uso de ESET Mobile

Además, la mayoría de los usuarios respondió haber tenido un problema relacionado a la seguridad de la información con su teléfono (en este caso se podía elegir más de una opción):

  • Infección con malware: 28,93%
  • Spam vía mail: 18,87%
  • SMS spam: 17,82%
  • Robo de información por Bluetooth: 17,19%
  • Perdida de información confidencial por el robo del dispositivo: 13,63%
  • Ataques dirigidos a redes wireless: 10,48%
  • Otros desconocidos: 42,56%

El 79% declaró que busca información sobre seguridad en dispositivos móviles, lo que refuerza la idea sobre la preocupación de estos usuarios por su información.

Sin duda este es un ejemplo más de que muchas veces los usuarios somos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos, pero por diversas razones, hacemos poco para enfrentar o evitar dichas situaciones, a pesar de contar con las herramientas tecnológicas de protección como las brindadas por ESET.

Cristian Borghello
Director de Educación