En los últimos días la empresa Apple ha anunciado la liberación el próximo viernes de una nueva versión de su sistema operativo para sistemas Mac OS: Snow Leopard. Una funcionalidad particular ha acaparado la atención de la comunidad de la seguridad: la incorporación de un filtro contra códigos maliciosos.

Al analizar malware para plataformas no Windows y posteriormente en particular la aparición de códigos maliciosos para MAC/OS, ya hemos mencionado la falsa idea de que "Mac no tiene virus", incluso apoyada por la misma empresa hace muy pocos años con una publicidad comparándose con los PC por la supuesta inexistencia de virus. Asimismo, es un tema recurrente para nosotros las consultas sobre este mito, y hemos mencionado innumerables veces que ninguna plataforma que posea software, se encuentra libre de amenazas de códigos maliciosos, independientemente de la tendencia de un momento dado, por parte de los atacantes, a desarrollar más o menos aplicaciones para dichas plataformas.

Es altamente positivo que la empresa haya abierto el juego para alertar a los usuarios sobre una amenaza existente, aún no en masividad para su suerte, y de la que deberán protegerse si desean sus sistemas seguros. Con el aval de la empresa ahora no quedan dudas: los códigos maliciosos para sistemas Mac OS son una realidad.

Lamentablemente tuvo que pasar mucho tiempo para que algo que profesionales de la seguridad (incluidos nosotros desde nuestro Laboratorio) vienen diciendo hace tiempo, comience a ser comprendido y aceptado por el público en general. Aquellos que nos abocamos a la investigación en materia de seguridad, muchas veces debemos luchar contra el marketing, la cultura y otros factores que hacen que nuestras opiniones parezcan exageradas u oportunistas. Sin embargo, nunca daremos una alerta de una amenaza inexistente. Desde ESET hemos creído siempre que la información al usuario, y su educación, son parte fundamental de una correcta protección; y en ese sentido tenemos la obligación de decir la verdad, y mencionar la realidad, independientemente del agrado o no por parte del público, independientemente de los mitos existentes alrededor de una idea.

En otros términos, Apple aún no ha brindado detalles de cómo ha implementado el filtro, por lo que no se puede aseverar qué nivel de protección este ofrece a los usuarios. Lo que sí es un hecho, es que los códigos maliciosos para sistemas Mac OS son un hecho y, aunque distan en su masividad de las amenazas para sistemas Microsoft Windows, los usuarios deberán eliminar la falsa idea de que "Mac OS es libre de virus", para no ser víctimas ingenuas de futuras amenazas; no solo por el caudal actual, sino por la clara tendencia de aumento en cantidad de nuevo malware para esta plataforma.

Sebastián