Luego de nuestro aviso sobre la Campaña masiva de sitios e instaladores falsos en español, es bueno poder terminar de entender a qué nos referimos cuando hablamos de Scam y en este caso, de Scam vía SMS.

Se llama Scam al engaño deliberado hacia una persona con el objetivo de ocasionarle una pérdida económica, generalmente a favor de quien realizar el engaño (es decir que se trata de un fraude). Se diferencia del Hoax (bulo) en que este último no persigue un fin económico.

La forma más común de scam es aquella que utiliza el correo electrónico para engañar al usuario sobre una supuesta fortuna en algún país extranjero (generalmente de África), motivo por el cual también se conoce a este tipo de fraude como estafa nigeriana o timo 419 (por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola).

Entonces, el SMS Scam es el mismo estilo de engaño (otro tipo de Ingeniería Social) pero realizado a través de mensajes de SMS. En el caso analizado de los instaladores falsos, se engaña al usuario para que envíe cierta cantidad de SMS a cambio de un servicio o producto que no será entregado y el usuario pierde el costo del SMS, que es embolsado por el estafador.

Como podemos ver, el medio tecnológico puede cambiar (correos, Fax, SMS, VoIP, etc.) pero los engaños permanecen y se adecuan al avance de la tecnología, siendo fundamental la educación y capacitación para no caer en los engaños de siempre.

Cristian