Sin lugar a dudas, todo aquello que resulte atractivo para el usuario, será utilizado por los creadores y propagadores de códigos maliciosos y, en estas instancias, no representa ninguna novedad. No obstante, es importante que como usuarios finales nos mantengamos lo más alerta posible.

En la siguiente web, se ofrece un producto supuestamente concebido para administrar los fondos de pantalla, además de ofrecernos la descarga de atractivas imágenes:

Sin embargo, al hacer clic sobre cualquiera de ellas, el sitio nos muestra una ventana para la descarga del programa que, teóricamente, se encuentra "libre de spyware y virus".

Descarga de archivo dañino

Cuando procedemos a la descarga, ESET NOD32 nos alerta que estamos a punto de descargar a nuestro equipo una amenaza detectada bajo el nombre de Win32/Genetik, por lo que si procedemos a su instalación, seremos víctimas de un malware.

Si bien, en este tipo de casos, es muy difícil a simple vista detectar cuando estamos en presencia de un objeto malicioso, la importancia de mantenernos seguros, en este sentido, radica en confiar la defensa de nuestro equipo a soluciones antivirus con detección proactiva como la brindada por ESET.

Jorge