Lamentablemente el rogue sigue evolucionando en cuanto a sus técnicas de infección, métodos empleados para lograr captar la atención de los usuarios desprevenidos y eficacia si tenemos en cuenta las restricciones que realiza en los equipos comprometidos.

Un claro ejemplo es la versión "futurista" del rogue detectado por ESET NOD32 bajo el nombre de Win32/AntivirusXP 2008 nos advierte sobre futuros problemas en nuestro equipo y al mismo tiempo nos remonta a la época de los temidos BSoD (Blue Screen of Death, en español, Pantalla Azul de la Muerte). Veamos una captura:

BSoD generado por Antivirus 2010

Evidentemente la imagen responde a una nueva estrategia de engaño que busca despertar en el usuario un temor que en realidad, existe a medias ¿y por qué a medias? Porque si vemos en nuestro equipo una pantalla muy similar, significa que hemos sido víctimas del malware, lo que significa que deberíamos temer al falso BSoD ya que, efectivamente y tal cual advierte la imagen, tenemos un código malicioso en la PC.

La cuestión es que la versión "2010" de este falso programa antivirus, al ejecutarse en el equipo y luego de unos pocos minutos, muestra una imagen similar a la mencionada para luego provocar el reinicio del sistema pero con una particularidad.

Boot Screen generado por Antivirus 2010

Efectivamente. El Antivirus 2010 modificó levemente el Boot Screen de nuestro Microsoft Windows XP personalizándolo con una advertencia que nos dice "Your Antivirus 2010 copy is unregistered", es decir, tenemos una copia no registrada del programa y debemos proceder a registrarlo.

Aquellos usuarios que intenten registrarlo sólo estarán ofreciendo, de manera voluntaria, información confidencial de índole financiero.

Si pretendemos estar prevenidos en todo momento, es sumamente importante estar atentos y confiar la prevención ante códigos maliciosos a un verdadero programa antivirus como ESET NOD32 que detecta esta amenaza desde un principio.

Además, para saber un poco más sobre el funcionamiento de esta amenaza, pueden visitar nuestra sección de Videos Educativos donde encontrarán uno que explica cómo funciona este rogue y cómo prevenirlo.

Jorge