Como medida preventiva siempre es muy importante la implementación, además de un antivirus como ESET NOD32, de un firewall que permita controlar el flujo de datos de entrada y de salida en nuestro sistema.

Pero, como siempre aconsejamos, al momento de la instalación, es necesario evaluar qué producto se adapta mejor a nuestras necesidades, ya que los esfuerzos en idear nuevas estrategias de engaño están a la orden del día en la agenda de los delincuentes informáticos.

Un ejemplo de ello es lo que les muestro en la siguiente captura donde se promociona la descarga de un falso firewall:


Se trata de lo que se conoce bajo el término de rogue. En este caso, el falso firewall invita a crear una cuenta en donde se debe especificar la dirección de correo para luego pedir información relacionada a nuestra tarjeta de crédito.

Para saber más acerca del malware tipo rogue, pueden leer el artículo llamado Rogue: falsos antivirus gratis y ver el video educativo que explica de qué manera tomar medidas preventivas.


Claro está que quién complete el formulario con la información de la tarjeta, no va recibir nada positivo a cambio.

Así que, si desean instalar un firewall, sería recomendable que puedan probar ESET Smart Security para, además de contar con las ventajas de ESET NOD32 como antivirus, cuenten con un Firewall y un antispam en un solo motor.

Jorge