Hace bastante tiempo que tengo ganas de escribir unas breves líneas sobre una de las técnicas de infección que más se esta utilizando en la actualidad, Drive-by-Download, y de la cual hemos escrito el artículo  drive-by-Download: infección a través de sitios web.

Quizá para muchos de nuestros lectores, quede la sensación de que este tema es muy técnico. Por ende, voy a tratar de remediar ese pensamiento (en caso de que alguno lo haya pensado) y tratar de explicar de manera breve, qué es lo que ven los usuarios menos experimentados cuando se encuentran con uno de estos casos.

Básicamente sucede que el usuario, al acceder a determinada página web, sin importar de qué manera llegó a ella, el navegador se queda "pensando" por unos segundos tardando más de lo normal en cargar la página, o directamente no muestra nada. Algo parecido a lo siguiente:


Bajo estas circunstancias, los usuarios tenderían a cerrar la página y listo. Sin embargo, al mirar el código fuente nos encontramos con lo siguiente:


O cosas como lo siguiente donde al ver el código de la página, se visualizan una serie de script ofuscados:


En ambos casos, las páginas web son maliciosas. Contiene una etiqueta iframe que le permite invocar otra página sin que el usuario se percate de ello; pero además, también tienen script maliciosos que verifican la existencia de vulnerabilidades en el equipo cada vez que el usuario ingrese a la página, infectando de esta manera y en pocos segundos a todos aquellos que accedan a la web.

Salvo que hayan hecho caso a nuestros consejos y hayan actualizado su sistema operativo y sus aplicaciones, incluido ESET NOD32.

No obstante, es recomendable la lectura de de los post ejecución transparente de códigos maliciosos I y II para tratar de cerrar un poco más la idea y asimilar mejor los conceptos.

Cada vez que al ingresar a una web, notan que la misma "piensa" demasiado, duden.

Y si termina de cargar pero no muestra absolutamente nada, acuerdense de estas líneas y también duden. Ser precavidos no significa ser paranoicos, la idea es que para navegar seguros, también es necesario ser cautelosos, y eso depende netamente de nosotros ¿no les parece?

Jorge