Nuestro Laboratorio internacional de análisis de malware se encuentra ubicado en la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia y desde allí el Jefe del Laboratorio Richard Marko cede esta entrevista a SecIT, un medio sobre tecnología de ese país.

La entrevista traducida es la siguiente:

P: ¿Tienen preparadas nuevas funciones para ESET Smart Security, por ejemplo: control parental, bloqueo de anuncios y cuánto tendremos que esperar la nueva versión?

R: Tenemos preparada la nueva versión. Nuestra política es, y esto es avalado por nuestros clientes, no agregar muchas funciones nuevas, ya que disminuye el rendimiento del sistema. Nosotros analizamos, qué nuevas funciones dar a nuestros clientes y que las mismas no afecten la rendimiento.

P: Los usuarios avanzados hablan de las pocas opciones del firewall y el sistema IDS. ¿Usted piensa que la situación actual es conveniente o se agregarán nuevas opciones y funciones?

R: La versión actual proporciona una protección confiable y proactiva (antes de que los ataques ocurran) ya que debido al trabajo con otros módulos se crea una protección automática del sistema. Esta forma es adecuada para la mayoría de nuestros clientes. Para usuarios avanzados, quienes buscan más opciones, agregaremos más características.

P: Algunas compañías integraron a sus productos la protección ante exploits, la cual se puede encontrar en sitios web. ¿Su plan es agregar una función similar?

R: Este tipo de protección corresponde a la detección de exploits que ESET Smart Security realiza en cada sitio sitio web a través de la protección web en tiempo real.

P: Los expertos ven problemas en la protección de autodefensa ausente en la versión 2.X. Por ejemplo, Win32/Stration que destruye ESET NOD32. ¿Está en sus planes agregar esta función?

R: La base es detectar la amenaza antes que ingrese a la computadora, porque la solución después de activado el malware puede ser tarde. Su ejemplo, Win32/Stration podía estar activo en la computadora con una base de actualizaciones vieja. Pero esto no quiere decir que no mejoraremos la protección de nuestros productos.

P: Existen casos de instalador MSI corrupto y problemas con el desinstalador de Windows, ¿no son una buena alternativa de uso?

R: Muchos clientes reclamaron MSI debido a muchas razones y no hay muchos de esos problemas que menciona. Si ocurren problemas con el desinstalador más a menudo, nosotros crearemos una utilidad para desinstalar el producto.

P: ESET Smart Security tiene el módulo antispam para tres clientes de correo. ¿Integrarán más clientes de correo?

R: Trabajamos en el módulo para Mozilla Thunderbird y soporte para otros clientes que consideramos los más utilizados.

P: ¿Puede decirnos más sobre la Tecnología Antistealth?

R: Esta tecnología tiene protección contra rootkits. Cuando "vemos" al rootkit en el sistema, son las funciones del antivirus lo que lo hacen posible. El adelanto para los usuarios es que el Antistealth sea transparente y continúe activo.

P: Su herramienta ESET SysInspector ¿Proporcionará la eliminación manual del malware encontrado? ¿Qué planes tienen para esta utilidad en el futuro?

R: ESET SysInspector será parte de la nueva versión de ESET Smart Security. Además de la ayuda para los usuarios experimentados, proporcionará la posibilidad a todos los usuarios de enviar una "foto" de su sistema a soporte. Esto reduce el tiempo de reacción para sus peticiones. Proporcionamos esta herramienta de forma gratuita (freeware) y no elimina el malware de manera automática.

Continuará...

Cristian