Continuamos con algunos otros consejos luego de los vistos en I y II.

Explorar el sistema en busca de códigos maliciosos

Otra buena práctica a adoptar es explorar con regularidad nuestro equipo para prevenir y detectar infecciones que se hayan podido infiltrar por la falta de actualización de la base de firmas del antivirus.

Para lo cual se puede programar ESET NOD32 Antivirus para que realice exploraciones desatendidas de manera automática y cada un determinado tiempo, establecido por nosotros. En exploración desatendida con ESET Smart Security se explica de qué manera configurar el antivirus para que realice esta tarea sin la intervención del usuario.

Actuar con precaución

La mayor cantidad del malware actual requiere la intervención del usuario para poder ejecutarse; por ejemplo, un troyano utiliza metodologías de Ingeniería Social porque precisamente necesita que el usuario lo ejecute. Entonces una regla muy útil y eficaz es ser precavido en todo momento.

Existen códigos maliciosos que simulan ser programas de seguridad antimalware, pero que en realidad son falsas soluciones de seguridad denominados Rogue y otros que “matan” los procesos de herramientas de seguridad incluido el firewall.

Muchos otros se descargan y ejecutan de manera transparente al ingresar a una página web, algunas que simulan ser actualizaciones de programas y otros que simulan parches de seguridad de sistemas operativos.

Como verán la imaginación de los creadores y diseminadores de malware se ejercita bastante y ello nos obliga a ser más cautelosos.

Los consejos más nombrados

Si recibimos un correo electrónico con un archivo adjunto, por MSN o cualquier otra vía de comunicación, debemos verificar que la persona que lo envió realmente quiso hacerlo.

Ejemplos concretos sobre como actúa el malware que se disemina por MSN y por SPAM pueden encontrar en los siguiente artículos: Tu amigo falso: el malware mensajero y SPAM: Hoy, ahora… ¿siempre?

Del mismo modo, tampoco debemos confiar en correos o mensajes que supuestamente provienen de entidades financieras o bancarias, ya que la mayoría deriva en ataques de Phishing.

Manteniendo una conducta responsable evitaremos ser víctimas de las acciones maliciosas del malware y nos ahorraremos mucho tiempo y esfuerzo si consideramos el que nos llevaría intentando eliminar alguna de estas amenazas de nuestro sistema.

Jorge