ESET Latinoamérica – Corporativo

¿Quieres conocer la historia del malware?

enero 31, 2011 2:54 pm
Sebastián Bortink

Todo lo que deben hacer, entonces, es leer nuestro informe “Cronología de los virus informáticos: la historia del malware“. Se trata de un extenso repaso por más de 50 años de amenazas informáticas, comenzando por cuáles fueron las bases para la creación de virus informáticos y códigos maliciosos; y finalizando por las principales amenazas del 2010, que hemos incorporado recientemente al informe, donde ya pueden encontrar, entre otros, al gusano Stuxnet, la amenaza más importante del año pasado.

Sin embargo, para que luego de tantos años aparezca una amenaza como Stuxnet, un gusano muy poderoso que utiliza para propagarse la explotación de vulnerabilidades 0-day de Windows, y que está diseñado para atacar sistemas de control industrial, con un potencial suficiente para ¡alterar el funcionamiento completo de una fábrica!; fueron muchas las amenazas que lo precedieron, marcando un camino hacia tamaña evolución de los códigos maliciosos.

Si además de conocer amenazas modernas, como puede ser el gusano Conficker o el malware por USB, quieren también saber quiénes fueron Von Newman, Alan Turing, Frederick Cohen o de Robert Morris, y cómo colaboraron con el surgimiento de los virus o los gusanos informáticos; o quieren conocer también sobre amenazas más antiguas, como Michellangelo, Netsky, Melissa o Nimda, o incluso otros que existían cuando quizás muchos de ustedes aún ni habían nacido, como Creeper, a Rabit o a Brain; la lectura de este informe es recomendable para los amantes de la historia, y aquellos que quieran profundizar más sobre esta temática.

En resumen, el informe “Cronología de los virus informáticos: la historia del malware” es un reporte que hemos preparado hace años, y en el que periódicamente agregamos nueva información para que se mantenga actualizado, y sea una guía de referencia para los más interesados en el tema. Si desean aprender sobre malware, no deben dejar de leer este informe, que es parte de nuestros recursos educativos gratuitos de ESET Latinoamérica.

Si, además del pasado, quieren “ver el futuro”, ;-) pueden ver nuestro informe “Tendencias 2011: las botnet y el malware dinámico“, con las predicciones del equipo de ESET Latinoamérica para las amenazas informáticas en el año que empezamos.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos Promedio: 3,00

No hay respuestas para “¿Quieres conocer la historia del malware?”

Comentarios